sábado, 13 de noviembre de 2010

PEDRO ARIAS DE AVILA EL PRIMER DICTADOR DE AMERICA


Nace el futuro fundador de Panamá la Vieja, también conocido como Pedrarias,  en Segovia en 1460?; miembro de una familia de judíos conversos entre las más influyentes de la época. Como era costumbre en la época, pasa su adolescencia en la Casa Real, junto con los miembros de la realeza. Ya adulto adquiere reputación de valentía en la Justas de Lanzas,se gana el apodo de “EL GRAN JUSTADOR”; ingresa la carrera militar y se distingue en las guerras de Portugal, Córdoba, Francia y Nord-Africa, Muestr inusual valentía en la Toma de Oran, siendo el primer en escalar la torre y recibe mención honorifica del Cardenal Cisneros (otro cabron)
Contrae nupcias con doña Isabel de Bobadilla y Peñaloza, de una familia de la alta nobleza castellana; lo cual contribuye a aumentar su posición e influencia  en la Corte de los Reyes Católicos.
En 1513, fue nombrado Capitán General y Gobernador de Castilla de Oro que comprendía lo que es hoy Costa Rica, Nicaragua, Colombia y Panamá. Asume el cargo  un año después a la edad de 54 años, algo extraordinario porque en la época la expectativa de vida rayaba alrededor de los 40 años; si sobrepasabas esa edad eras considerado un anciano. Un bochinche histórico atribuye su nombramiento al hecho que la Corte no soportaba su audacia e intrigas, mandarlo a las  Américas fue la solución para librarse de él.
Otra nota histórica interesante es que lo acompaña su esposa, Isabel de Bobadilla y Peñaloza, quien se convierte en la primera dama de noble cuna y rango. La primera Gentildama  que se radica en nuestra América, habiendo sido precedida por “mujeres del rumbo” (de ahí la palabra “rumba”), féminas de dudosa reputación (que me perdonen nuestros ancestros hispanos) La administración de Pedrarias se caracteriza por su crueldad, ambición y codicia. Entre su actos esta la decapitación de Vasco Núñez de Balboa, prometido de su hija María de Peñaloza. El bochinche histórico establece la posibilidad de que la verdadera razón de ese acto, aparte de la envidia sentimiento del cual no se apartabe nuestro Noble fundador,fue el hecho que Isabel de Bobadilla tenía amores con Vasco, (notable fornicador de indias; me perdonen los descendientes de doña Isabel). Fue tan malvado su régimen que era conocido como “Furor Domini”, Ira de Dios. Se cuenta que su deporte favorito, si así se puede llamar,  en Panamá y luego en Nicaragua, era la “cacería de indios” o “aperramiento”, noble pasatiempo que consistía en perseguir a los indios a caballo con su jauría de perros mastines, condicionados a matar los indios a dentellados, luego de estar encerrados tres días sin pan y agua . Quizás fue Pedrarias quien origino la expresión “otro indio al palo”  En sus caserías en Nicaragua, uno de sus acompañantes en ese “deporte” era otro malvado, Pedro de Alvarado, “conquistador” de Guatemala, Honduras y El Salvador. A los indios que no mataban los “exportaban” cual “commodities” a Francisco Pizarro en el Peru.
Finalmente, atendiendo a múltiples quejas del comportamiento cruel  de Pedrarias, en 1520, las Cortes lo destituyen y nombran en su reemplazo a Lope de Sosa quien para la mala suerte de los panameños y los nicaragüenses,  muere en nuestras costas y las Cortes se ven obligadas a restituir a Pedrarias. En  1526 Pedrarias llega a León, Nicaragua para someter a Francisco Fernández de Córdoba que se había rebelado contra el (a pesar que dos años antes, Pedrarias lo  había enviado a someter otro rebelde, Gil González de Ávila). Logra  Pedrarias someter a Fernández de Ávila, lo somete a juicio sumario y lo decapita en la Plaza Mayor de León. Recientemente han sido encontrados los restos de Pedrarias y los de Fernández de Córdoba, este ultimo sin cabeza. Los nicaragüenses han honrado los restos del Fundador de León y enterrado los huesos  de Pedrarias a sus pies, noble merecido  acto.
En directa confrontación con Pedro De Los Ríos, nombrado Gobernador General de Castilla de Oro y gracias a su influencia con las Cortes, logra Pedrarias que lo nombren Gobernador de Nicaragua, como nueva provincia separada de Castilla de Oro.
Finalmente. Muere en León a la edad de 91años, demostrando que la maldad como causa natural, no acorta la vida.
Para los que les gusta las novelas históricas, recomiendo el libro del escritor nicaragüense, Ricardo Pasos Marciaq, “El Burdel de las Pedrarias”,  que narra la historia de Isabel de Bobadilla, quien después de trece años de ausencia y muerto su esposo, regresa a León con dos obsesiones. Una: recuperar las posesiones de su difunto esposo, confiscadas por su sucesor como Gobernador de Nicaragua y para lo cual, Isabel,  cuenta con aprobación de las Cortes; y dos, crear una raza de mestizos para reemplazar la escasa  población de esclavos indios, diezmados por Pedrarias y Alvarado o exportados a Pizarro en Perú. Para este propósito, funda un prostíbulo con las indias más bonitas, engañadas, compradas o raptadas, ante la mirada complaciente de la Iglesia, salvo Bartolomé De Las Casas. El prostíbulo adquiere tal fama que llega a ser conocido como “La Barraca del Santo Cafondeo”.   Es un libro serio, que trata con alto sentido humano el mal trato que sufrieron los indios nicaragüenses. No dejen de leerlo.
Entre los varios episodios de la vida de Pedrarias que menciona el libro, hay uno que muestra su carácter. Resulta que aun joven, en Segovia, “muere” don Pedro y como era costumbre en la época, su cuerpo yace en velación en palacio por tres días, al cabo del cual periodo su féretro es conducido al cementerio. Estando a punto de ser enterrado, llega un jinete a todo galope y exige el derecho de abrazar el cuerpo de su amo,; se abre el ataúd y el mozo abraza el cuerpo de su amo y grita sorprendido, “el cuerpo de mi amo está caliente”. Imagínense la corredera, cuando para el tiempo transcurrido el cuerpo debiera estar en avanzado estado de descomposición. Se despierte Pedrarias de su letargo y desde ese día paga y ordena que todas las campanas de su ciudad natal, luego Panamá y León doblen a muerto en conmemoración de su “muerte”  y que en la ciudad de su residencia, todos esos días, lo mortajen, lo metan en un atud y los porten con canticos, cirios y con doblar de campanas lo conduzcan a Misa de Muerto. Que les parece?




1 comentario:

  1. Publicado uno de sus temas en http://napoleon03.wordpress.com/2011/05/25/%E2%80%9Ctutaloco-y-tutaquivocao%E2%80%9D/

    ResponderEliminar